Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos: Museo de Historia Natural de la Sabana. El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos.

Por: Albert Garcia

19 de mayo de 2022

Redacción: Somos Región Prensa.

El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

El Museo de Historia Natural de la Sabana, inaugurado en el año 2010, es un lugar para descubrir y reconocer la historia de la Sabana de Bogotá como un espacio de vida, de trasformación y movimiento. La donación de una importante colección paleontológica por parte del naturalista holandés Peter Creutzberg, así como la colaboración del profesor Tomás van der Hammen y otros investigadores, al igual que el apoyo de entidades de orden local y nacional, hicieron posible la existencia de este espacio de conservación del patrimonio natural y cultural de todos los Colombianos. Con este documento el Museo busca llevar la historia y el patrimonio de Nemocón más allá de sus salas de exhibición, a fin de impulsar procesos de reconocimiento y valoración de la riqueza patrimonial que alberga.

Con el proyecto de renovación del Museo de Historia Natural de la Sabana, desarrollado entre los años 2015 y 2016, se adelantó también la estrategia de “Recuperación de la memoria histórica de Nemocón y su apropiación social: La Mina de Sal y el Museo de Historia Natural de la Sabana”, con el propósito de fortalecer los vínculos entre el complejo museístico y diferentes sectores de la comunidad nemoconenses, promover la función educativa del museo y la mina de sal, y propiciar espacios de valoración y apropiación social del patrimonio cultural y natural del municipio.

Entre agosto y noviembre de 2015, se llevaron a cabo talleres de sensibilización sobre el patrimonio natural y cultural de Nemocón, con niños de la escuela de la sede rural Checua y estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito. Del mismo modo, se dio inicio al proyecto de recuperación de la memoria y las historias de vida de los mineros y otros trabajadores de la sal, iniciativa de los integrantes del Centro de Historia de Nemocón y los amigos de la Biblioteca Municipal Ricardo Moros Urbina.

Dentro de las exposiciones que ofrece el museo a los visitantes están las vasijas hechas con barro que se utilizaban para la cocción de la sal, también llamadas moyas o guacha.

Las amonitas que son moluscos, extintos hace 65 millones de años, habitaban en el mar que cubría el territorio Colombiano durante el período Cretácico.

Imágenes que ilustran de hace cerca de 12 millones de años como comenzó a levantarse la cordillera oriental, al alzando su altura entre 5 y 2.5 millones de años atrás.

Fotografías del sitio arqueológico de Nemocón 4, en la vereda Checua, era frecuentado hace más de 8 mil años por grupos de activos cazadores. Usando antorchas podrían haber conducido manadas enteras de venados asustados hacia el precipicio donde eran sacrificados de forma masiva, este sito arqueológico Checua, en el municipio de Nemocón fue ocupado regularmente por familias de cazadores y recolectores entre el 8000 y el 3000 antes del presente.

Restos de un entierro hallado en este mismo sitio arqueológico Checua de hace 7 mil años de un hombre y una mujer entre los 30 y 40 años de edad, fueron enterrados al tiempo, en el interior de una vivienda.

Una flauta elaborada de un hueso humano, es el instrumento musical más antiguo hallado en Colombia, para facilitar la apertura de los orificios que producen las notas musicales, la pieza fue sometida al fuego, su cronología data del 8000 – 3000 a. p., medidas 19 x 2 x 2 cm y hace parte de la colección del Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Colombia.

También se aprecia entre otros atractivos un mapa de la salina de Chota elaborado en 1806, allí se observan los cargueros transportando leña y grandes vasijas, además de ramadas levantadas para construir hornos y almacenar leña, y ollas cerca de las fuentes de aguasal.

Toda la complementación de la investigación que se expone en este Museo de Historia Natural de la Sabana en Nemocón es de la autoría de la profesora, investigadora y antropóloga Colombiana Ana María Groot. Quien ha realizado sus investigaciones en poblamiento temprano en Colombia, historia colonial, etnicidad y cultura en época prehispánica; Arqueología del paisaje.

Albert Garcia

Diseñador y Desarrollador Web, militar de profesión pero apasionado por el mundo de las nuevas tecnologías.

Quizás también le interese leer

Chat
Tienes preguntas?
Hola. En qué podemos ayudarte?