Connect with us

ACTUALIDAD

Karim Ninaquispe: “Todas las denuncias están verificadas”

Published

on

Una de las indagaciones que tendrá más repercusiones este año cuenta con sólidos indicios de hechos muy graves

Una de las indagaciones que tendrá más repercusiones este año cuenta con sólidos indicios de hechos muy graves.

MELISSA ROMERO

Con la detención del gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, la Fiscalía Anticorrupción vuelve a dar un golpe a la delincuencia que busca enquistarse en el aparato estatal.

Los detalles que han surgido en esta investigación y las reacciones de los denunciados, ameritan conocer cómo inició una historia que ha puesto en jaque a la autoridad más importante de la región.

A continuación exponemos la entrevista que brindó a Correo, la fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos, Karim Ninaquispe Gil.

La defensa de Anselmo Lozano critica la investigación. En una conferencia, su abogado afirmó que existiría un afán de protagonismo por parte del Ministerio Público ¿Qué podría responder?

Solo cumplimos con nuestra labor cuando se presumen actos de corrupción e irregularidades. De acuerdo al desarrollo de cada investigación pedimos las medidas que la ley nos faculta. No veo ningún afán de protagonismo, siempre hemos desarrollado las indagaciones de manera reservada.

Gran parte de las imputaciones se basan en declaraciones del aspirante a colaborador ¿Qué otros indicios se tiene?.

Este caso comenzó con la denuncia que apareció en los medios de comunicación sobre líneas de crédito falsas en tres procesos del Gobierno Regional. Además, existía el respaldo de un informe del órgano de control y, si recuerdan, sobre ello el Ministerio Público realizó una intervención de oficio para recopilar documentación.

¿Es ahí que aparecen las evidencias?

Teníamos que ver si la responsabilidad era del contratista, o si había un favorecimiento de parte de los funcionarios. Al revisar la documentación, advertirmos que los tres consorcios estaban vinculados a una sola empresa y que cada consorcio estaba representado por personas que tenían vinculación familiar.

¿La empresa que señala es AC&A, cuyos representantes están siendo procesados ?

Así es. Nos llamó la atención que los integrantes del Comité de Selección (funcionarios del gobierno regional) no hayan notado los nexos familiares. No solo eso, cuando revisamos las cartas de línea de crédito de cada consorcio, estas tenían el mismo formato. Una persona que está en al área de contrataciones públicas, no hubiera pasado por alto ese detalle.

¿Entonces las sospechas fueron creciendo?

Nos generó una sospecha no solo por la falsedad, sino por posibles actos de corrupción. Decidimos verificar los antecedentes de cada una de las empresas y vimos que AC &A había ganado obras en La Victoria; eso nos llevó a ver la relación entre los funcionarios de La Victoria y del Gobierno Regional, y así saltaron los nombres de quienes estuvieron en el municipio ahora ocupaban cargos estratégicos en la región. Teníamos parte del rompecabezas de una posible colusión.

¿Que se reforzó con los nexos de la exgerente Mary Castro y su hijo?

AC & A había ganado ua obra en Pucalá y el representante era el hijo de quien era gerente del gobierno regional y que fue también gerente en La Victoria Así empezamos a tener indicios que nos llevaban a considerar que estábamos frente a un aparato de corrupción. Nuestra investigación no parte de la sola sindicación de un colaborador.

¿Y en qué momento aparece este personaje?

No puedo dar detalles porque hay que mantener la reserva. En el transcurso de los hechos cuando se recoge la documentación en La Victoria, es que tuvimos información de carácter reservado con sindicaciones muy serias. Eso nos llevó a elaborar una carpeta aparte, pero teníamos que corroborar si estas afirmaciones eran ciertas, o no. No podemos hacer una imputación sin un previo acto de corroboración.

¿Eso quiere decir que ustedes tuvieron dos casos contra el gobernador?

Las sindicaciones estaban en otra carpeta. Por casi dos meses hemos realizado un trabajo titánico junto con la Policía, de verificación y diligencias muy reservadas y se determinó que estas sindicaciones tenían sustento. Fueron dos indagaciones y con todas las evidencias decidimos unirlas en el proceso del gobierno regional porque los mismos funcionarios habían implantado un modus operandi a nivel micro y luego lo han expandido al Gobierno Regional. Esto fue presentado al juez, que ha evaluado y dictado la medida gravosa.

¿Su trabajo en los últimos meses no ha estado libre de cuestionamientos. Qué interpretación tiene al respecto?

Sí, hemos tenidos que soportar ataques de diversas personas, indicando que encubríamos al gobernador. Nosotros no podemos revelar la información, porque teníamos que obtener evidencia y ahora estamos trabajando para ver qué más encontramos.

Al parecer los investigados sabían que los iban a detener. ¿Cree que hubo filtración?

No tengo certeza de eso. Hemos trabajado con mucho profesionalismo. Creo que ellos sabían que podían caer en cualquier momento. Se prendieron las alarmas cuando se solicitaron los expedientes del 2015 al 2018. El dtonante fue la diligencia en La Victoria, porque no había ninguna denuncia. Eso los llevó a generar estrategias para defenderse.

¿Existe la posibilidad de nuevos colaboradores para el caso?

No se puede descartar, pero depende de la facultad de cada persona que puede brindar información relevante. Nosotros trabajamos en base a verificaciones, no en simples afirmaciones.

Qué le espera a Anselmo Lozano y a los funcionarios. Se pedirá la prisión preventiva?

Aún tenemos tiempo para evaluar la situación de cada uno de los imputados. No puedo adelantar a quién pediré y a quién no, eso se determinará en base a los resultados. Cada medida corresponderá a la situación jurídica.

Por los audios se conoce que los investigados confiaban en no ser detectados porque las obras no tenían fallas técnicas y no estaban sobrevaloradas. ¿Eso los libera de responsabilidad?

No, solo es una nueva modalidad de corrupción. A veces sucede eso en los procesos, de repente no vamos a encontrar perjuicio y sobrecostos, pero eso no niega la entrega de coimas.

¿Habrá una segunda lista de imputados?

Esa información aún no forma parte de mi línea de investigación. En este momento estamos concentrados en determinar la situacion de los 17 detenidos.

Es preocupante que en Lambayeque se presenten diversos casos de corrupción ¿Cómo interpreta esto?

Es una situación lamentable, lo sucedido es un llamado de atención a la ciudadanía para que elijan bien a quienes nos representarán porque estos harán el manejo de los recursos públicos.

Su despacho tiene casos importantes que involucran a exautoridades y al alcalde de Chiclayo. ¿En qué situación se encuentran?

Se está avanzando, pero hay diligencias pendientes. La Fiscalía Anticorrupción no cuenta con todos los medios para cumplir con los plazos. Mi despacho tiene 70 indagaciones. Deberíamos tener más fiscales para que los procesos avancen y ser más eficaces, porque se cometen muchos actos de corrupción en diferentes entidades. Nuestra jurisdicción llega a Cutervo, Jaén y San Ignacio, pero ahí no tenemos presencia de fiscales anticorrupción y las autoridades parece que no tienen temor a delinquir.

Pese a todo, su despacho ha ganado detractores quienes hablan de una supuesta lentitud en su despacho en la investigación al alcalde, Marcos Gasco ¿Qué le parece?

Lo tomamos con calma, no permito injerencia de ninguna persona en mis investigaciones porque yo trabajo de manera objetiva. Se pretende manipular a la Fiscalía porque puede haber conflictos políticos entre opositores, quieren que la Fiscalía tome partido. Nosotros no nos dejamos manipular, nuestras investigaciones no son politizadas, respetamos la Constitucion. Hay investigaciones que merecen detención sí, hay otras que no, son estrategias distintas, pero orientadas a establecer las responsabilidades.

Ha mejorado el tema de los peritos. Este es un reclamo recurrente de la Fiscalía Anticorrupción

Solo disponemos de 3 contadores y las pericias son complejas. Además ellos tienen que ver temas de lavado de activos. No hay personal suficiente. La pericia de análisis para celulares se tienen que enviar a Lima y demoran 6 a 8 meses en responderte. Para el caso “Los Faenones de Olmos”, hemos pedido la lectura de 20 celulares y hasta hoy solo tenemos los informes de cuatro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Vizcarra y la mentira patológica o enferma.

Published

on

Recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos.

A+14 Feb 2021 06:20 am

¿Cómo entender a Vizcarra? Se vacunó y pidió que se vacune a su esposa, significa que tuvo plena conciencia de que su vida estaba en peligro. Tuvo, además, acceso a información privilegiada, pues sabía cuál era el nivel real de mortandad en el Perú, cuánto oxígeno faltaba y cuántas camas UCI no existían. Significa que cuando pidió ser vacunado, buscó protección para su vida. El covid-19 es un tema directamente vinculado a la posibilidad de morir.

No hace falta decirlo pero algún tonto que aún lo defiende quizá necesite la acotación. ¿Cómo se explica que conociendo el riesgo de muerte, no haya suscrito ningún contrato para adquirir vacunas destinadas a proteger la vida de millones de peruanos?

¿Cómo se explica un acto de tamaña perversidad? La respuesta no está en la política. Está en un ámbito que todavía no se toma en cuenta: la salud mental de los políticos. No faltará quien rechace esta afirmación. Como vivimos en sociedades donde existe un marcado desdén por la salud mental se cree que son asuntos vinculados exclusivamente a la locura y al manicomio. No es así.

DEPREDADOR Y SIN ESCRÚPULOS

Existen distintos autores que trabajan el tema dada la presencia cada vez más protagónica de personajes -Donald Trump, por ejemplo- que muestran claras evidencias clínicas sobre un rasgo que la psiquiatría llama psicopatía. Kevin Dutton, doctor en psicología y actual investigador en la Universidad de Oxford, tiene un libro de título sugerente “La sabiduría de los psicópatas” -lo pueden hallar en las librerías de Lima-. Señala que psicópata “no es sinónimo de asesino en serie, ni siquiera de delincuente”. Según la definición de Hervey Cleckley, autor de un libro clásico en la materia, “La máscara de la cordura”, un psicópata es “un sujeto insensible, asocial, encantador, algunas veces impulsivo o violento; el más peligroso de los criminales, el más depredador de los políticos y el negociador con menos escrúpulos”.

A su vez, Robert D. Hare, renombrado investigador en psicología criminal de la Universidad de Columbia, sostiene que “aunque muchos políticos son mentirosos a secas sin ser forzosamente psicópatas, la política es un medio fantástico para que se desarrollen los psicópatas, el mejor ambiente, el ideal”. En síntesis, el poder político atrae al psicópata.

Utilizo referencias académicas para evitar se piense que estoy usando el término psicópata como un agravio o una descalificación. Hace un tiempo, en mi afán de explicarme las razones de la destrucción del Perú a cargo de los políticos, he tratado de indagar en el tema. Martín Vizcarra Cornejo es un nítido caso de un psicópata dedicado al oficio de la política.

Exhibe las características típicas de la psicopatía. Una de ellas es la mentira patológica. Un arma del psicópata es el uso desproporcionado de la mentira porque así logran confundir al auditorio. Los oyentes no pueden creer que alguien sea capaz de mentir tanto, en consecuencia, terminan creyéndole. La mejor muestra estuvo en las diarias conferencias de prensa en la primera cuarentena. El Perú fue el país con la más extensa cuarentena en el planeta. Vizcarra recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos. Recuerden que, en las redes sociales, hubo quienes lo dibujaban como Superman o como Jesucristo. Esa etapa fue la de un cuadro clínico psicopático. Realizaba esas exhibiciones y en privado se reunía con Richard Swing o bebía en Palacio el vino marca “El enemigo” en la íntima compañía de Mirian Morales.

NO TIENE SENTIMIENTOS

Otra característica esencial del psicópata es la ausencia de empatía. Carece de compasión, de sentimientos, no le interesa el prójimo. Se fija sólo en sus intereses. Eso explica que se haya vacunado y no le haya interesado comprar vacunas. Acaso habrá pensado que la pandemia extendería su poder mucho tiempo más.

Tampoco fue casual el nombramiento como ministro de Salud de Víctor Zamora, otro personaje de notorios rasgos psicopáticos que, sin ninguna piedad, se negó a que los médicos desfallecientes de Iquitos sean trasladados en un avión a Lima para salvar sus vidas. Fue otro que mintió reiteradamente, se negó a convocar a los especialistas, rechazó el apoyo del sector privado y muchas cosas más.

¿QUÉ HACER CON LA INMUNIDAD DE VIZCARRA?

A él no lo frena ni afecta el descubrimiento de sus fechorías —se calificó de valiente—. Todo psicópata padece del delirio de impunidad. Solo hay una manera de actuar frente a él: aplicar la ley por los delitos cometidos. Estamos ante dos escenarios. Frente al tema específico de la vacuna, alguna fiscalía debería actuar de oficio. Cuando un ciudadano comete algún desliz tiene encima a un fiscal con una orden de allanamiento y luego una orden de prisión
preventiva pero esta vez ¿por qué tanta calma? ¿por qué no citan al Dr. Málaga para que deje de escudarse en la falsa confidencialidad? ¿por qué no exigen al hospital Cayetano Heredia la entrega de la lista de los vacunados VIP?

Existe otra opción. ¿Se acuerdan de los fiscales mediáticos Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche, hoy tan silenciosos? ¿Se acuerdan que Vela le confió a la periodista Patricia del Río que Vizcarra iría preso por las pruebas que ya existían? ¿Dónde están? ¿Por qué no actúan? ¿Vizcarra los favoreció con vacunas y se sienten comprometidos?

Lo concreto es que Martín Vizcarra se vacunó clandestinamente, no compró las vacunas necesarias para millones de peruanos y ha sido un agente que contribuyó a la muerte de miles de peruanos. ¿Va a seguir impune?

UNA ESTADÍSTICA

Stalin, uno de los clásicos psicópatas en el poder, sostenía que diez muertos son un problema, un millón apenas una estadística. Vizcarra y Zamora sumaron decenas de miles y nos hablaban de estadísticas y curvas, no ejecutaron la solución de las vacunas.

POR: UMBERTO JARA

Continue Reading

ACTUALIDAD

Vacunados contra la covid pueden contagiar a otros

Published

on

Inmunización reduce la carga viral y la gravedad de la enfermedad, pero no elimina la posibilidad de transmisión.

Expreso

A+13 Feb 2021 04:20 am

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó la experta india.

MEDIDAS

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

“Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

ANTICUERPOS

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

TODAS LAS HIPÓTESIS ESTÁN ABIERTAS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus “siguen abiertas”, pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado. “Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio”, aseguró Tedros en una rueda de prensa.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Anselmo Lozano irá a cárcel fuera de la Región Lambayeque.

Published

on

Vice Gobernador no puede asumnir Gobernación; tiene comparescencia.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la intervención inmediata de los profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML) para la evaluación del estado de salud del sindicado Jefe de la Banda El Imperio del Mal, Anselmo Lozano Centurión, quien tiene que cumplir con dos años de cárcel preventiva, posiblemente en Cajamarca.

La Fiscal Karim Ninaquispe solicitó al juez Reynaldo Leonardo que se evalúe esl verdadero estado de salud de la ex autoridad conocido por su afición a las querellas. La clínica San Pablo es la que tiene que emitir un informe al respecto, así como los médicos de la oficina legal; el ex Gobernador permanece en el establecimiento de salud desde el 27 de enero de 2021 cuando fue capturado por las presuntas fechorías que se le imputan.

La Fiscal Ninaquispe declaró que solicitará se revise las resoluciones de comparescencia que el Juez le dio a otros imputados, entre ellos a Luis Díaz Bravo, hombre de confianza de Anselmo Lozano, quien sabría muchas cosas en derredor del ex Gobernador, que, inauditamente pretendería ocupar el cargo de Gobernador.

Continue Reading

RECOMENDADOS

Siguenos en Facebook

LO ULTIMO

Copyright © 2020 eloidor