Connect with us

Director: Pepe Maeda

Antes, quien iba a atentar contra nuestra UNPRG?.

Published

on

Durante los años que viví en el campus universitario de la UNPRG, no solo como estudiante, sino como activo dirigente del Centro Federado de la Facultad de Ingeniería Civil, aprendí que elñ derecho a estudiar se3 defiende y que el campus universitario es intangible; la dirigencia estudiantil se hacía respetar y se le consultaba mediante su representación del Tercio Estudiantil para elegir al Rector y a las autoridades universitarias. Todo esto se acabó con la dureza de Alberto Fujimori quien, bajo pretexto de aniquilar el terrorismo, deshizo el moviniento estudiantil.

Ya no existe desde entonces la gloriosa Federación Universitaria de Lambayeque, una de las mas representativas en el Perú ; tampoco los siempre activos Centros Federados de Facultad de los que fui parte.
Hoy, Nuestra Alma Mater sufre la carencia de amor a ella y supremacía de intereses políticos, situación típica en las universidades nacionales.
Le niegan el licenciamiento por pretextos vanos como el no pago de luz, fechada sin pintar y tonterías administrativas, si bien es cierto la conocida corrupción entre sus autoridades universitarias a las que se ha debido sancionar y penalizar independientemente del funcionamiento normal de la UNPRG, QUE PODRÍAMOS DECIR SI ALMA TUVIERA, QUE NO TIENE LA CULPA DE QUE SE HAYAN INTRODUCIDO AUTORIDADES CORRUPTAS.

Todo está politizado en la política educativa universitaria; es imposible compararla con la Universidad de Sipán , la Usat , La San Martín, Universidad Técnica del Perú recién creada y sin local , y otras que «no le llegan a los tobillos» en historial y nivel académico reconocido en casi todas sus facultades.
Acaso lo hacen para que esos alumnos migren a las particulares …todo es el interés clarísimo de una componenda de intereses, mas que políticos, económicos, de quienes regentan Universidades privadas, muchas de ellas de muy bajo nivel académico.
Nuestros colegios profesionales en Chiclayo que tienen agremiados a una mayoría de titulados en la UNPRG, están calladitos; la Cámara de Comercio lo mismo, aunque sí salieron raudamente a defender el hallazgo de droga en container de uno de sus directivos, con comunicado oficial publicado en su página de facebook.
Cabe preguntarse : donde están nuestros gremios?
Sólo un congresista por Lambayeque se ha pronunciado en el mismo Congreso con una intervención oral ( Dr Jorge Pérez).
El llamado Defensor del Pueblo, pintado como siempre; nuestras instituciones civiles, Club de la Unión, Jockey Club, Frenmtes de Defensa, Frente de Pueblos Jóvenes, Sindicatos, etc. están pintados.
Alto a la corrupción que pretende destruir a las Universidad Nacionales, que son del pueblo !.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Director: Pepe Maeda

Dos opciones nada ideales

Published

on

Por : José «Pepe» Maeda Ascencio

DOS OPCIONES, NADA IDEALES

Estamos mal:Aparece un equipo de dirigentes relativamente nuevo, con el médico Vladimir Cerrón de clarísimo pensamiento Gonzalo, con sentencia por corrupción y rechazo casi total en su terruño, Junín, debido a su caótica gestión como Gobernador Regional; inscribe como candidato presidencial al dirigente del magisterio Profesor Pedro Castillo, limitadísimo intelectual y profesionalmente; lo hizo para tener su Partido activo sin pensar, ni de lejos, lo que está sucediendo Y es que todos los peruanos anhelamos lo que ellos ofrecen: justicia, igualdad ( que es solo un sueño), anticorrupción, botar a la basura al periodismo sucio y vendido, un sistema económico que nos saque de dónde estamos, etc.Por el otro lado Keiko Fujimori, con propuestas similares pero con tinte neoliberal, que promete cambios no sustanciales; de lucha anticorrupción, que es la clave para desarrollar todo lo que promete y se necesita, no puede hablar absolutamente; lleva en su equipo a corruptos consumados e incluye ex Congresistas de tan precaria capacidad intelectual ,cuyo jale solo se explica porque son «chi cheñó» de la candidata San sei.KEIKO no ha cambiado nada con los golpes que le ha dado la polítca, que la han hecho rica, solo con millonsrios aportes de millones de dólares que se le imputa y que están a la vista con el movimiento empresarial que hace su esposo Marc Vito, de ascendencia siciliana, la tierra de Al Capone.Es una encrucijada; entre los dos,es por lógica, quien da en el gusto de la mayoría de peruanos, es Pedro Castillo, que no está a la altura de tener el manejo del país, pero sería algo así, como un Presidente por el estado de emergencia en que nos encontramos; el Congreso puede ser cerrado otra vez, Fuerzas Armadas que solo observan esperando que podrían hacer los rojos que, de defraudar, ocasionaría peor caos del que nos encontramos.

Continue Reading

Director: Pepe Maeda

Pese a escándalo de corrupción en Gobierno Regional, no hay ningún detenido.

Published

on

Pese a tremendo escándalo que se hizo a partir del descubrimiento de actos ilícitos y de mega corrupción en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, la Feccor no ha solicitado ninguna detención.

El hijo del Gobernador Anselmo Lozano, Eilliam Lozano Perales, que según el Fiscal Juan Carrasco Millones ha participado y dice «está corroborado», en reuniones para influir en el contrato de empresas que cobran el seguro de los trabajadores y en otros actos, se pasea como cualquier ciudadano por las calles.

El hallazgo de cartas fianzas con depósitos millonarios ficticios también está corroborado y el Gobernador sigue ejerciendo su cargo como si nada hubiera pasado.

Según se sabe, el proceso de investigación continúa y hasta se llegó a hablar de la llegada de fiscales de otras regiones que estarían participando en la operación investigatoria.

Lo que llama la atención es que no haya ningún detenido… hasta la fecha.

Continue Reading

Director: Pepe Maeda

Jorge Muñoz Saavedra : ha caído en su ley uno de los escasos protectores del Patrimonio Cultural de Batán Grande.

Published

on

El asesinato de Jorge Muñoz Saavedra duele hasta en el corazón; y duele mas al comprobar que nuestro país aún está sumido en la barbarie, en el salvajismo inhumano; trae al recuerdo el asesinato de la defensora de vicuñas Barbara D`achille hace ya muchos años y de tantos otro defensores de nuestro ambiente y patrimonio cultural. La falta de leyes con rigor y la corrupción insana que también existe en los organismos llamados de protección y promoción cultural; argollas que solo se pelean cargos y sueldos descuidando su propio deber que es asumido ad honorem por tantos peruanos que aman lo suyo, su tierra.

La indignación que siento por su asesinato es porque tuve un padre así que me formó también como defensor, protector y promotor de la riqueza sin par de Batán Grande, un paraíso arqueológico y ambiental que viene siendo depredado a mansalva desde hace décadas; José Maeda Montenegro, mi padre, fue defensor de su tierra, de sus bosques, de sus huacas, de su naturaleza viva y aprendí de él; y para defender y proteger nuestro patrimonio de hecho, hay que exponerse en cuerpo y alma ante tanto salvaje e invasores de la peor calaña.

Jorge Muñoz Saavedra era campesino que aprendió a amar su ambiente, el legado de su raza muchik; un día, hace ya años,llegó a mi casa en Chiclayo; no me encontraba ahí en ese momento y lo recibió mi esposa; me dejó un obsequio: un cabrito pelado, cuajadas y miel de abejas de Batán Grande; dejó dicho que era mi admirador, por nuestra constante lucha por evitar la depredación de huacas, los bosques batangrandinos y de la Región; nunca llegué a estrechar su mano; no hubo oportunidad de ir a buscarlo en medio de las dunas de Tambo Real, su mundo, su vida misma. Algunas veces me hacía llegar su preocupación por el vandalismo humano contra la natura y el desdén e indiferencia de las autoridades y funcionarios a los que el Estado les paga para que hagan esta labor, por la cual, gratuitamente, asesinaron a Jorge Muñoz Saavedra el sábado 18 de Diciembre del 2020, justo a unos días de Navidad; hoy me confieso ser su admirador, pues, Jorge Muñoz pasó el umbral de la historia para convertirse en héroe de la defensa ambiental y cultural.

La historia lo esperaba; había salido como todos los días, muy temprano, con su manada de cabríos a pastear en la zona; todo indica que se encontró con taladores furtivos que a mansalva lo atacaron con palos y hachas; las huellas evidencian que lo flagelaron y lo mataron; luego lo arrastraron; las huellas delatan eso; no volvió esa tarde a su hogar, ni nunca lo haría. Lo buscaron familiares, vecinos y la policía.Yo estuve consternado y algo apagado en todo en mi hogar; un luchador y protector de la naturaleza y nuestro patrimonio había caído en su ley.

El martes 22, un amigo desde Batán Grande me comunicó que el cuerpo había aparecido en un costal por el antiguo camino Batán Grande a Pátapo, por la «Curva de los Pichones», donde tantos murieron en sus automóviles.

Fue abatido por aquellas manos que destruyen todo a su paso por unas monedas y se desgracian por destruir la creación de Dios. Invasores de propiedad ajena que matan por matar.A su esposa, a sus hijos, a su familia, les hago llegar mi más profundo sentimiento de pesar; algo así sufrió mi padre en Santa Clara cuando empezaba a ser invadida; con un palo le dieron en su cráneo y perdió la vista de un ojo.

Jorge Muñoz Saavedra inscribe su nombre con verdadera valía, no como aquellos que por caprichos de amigos o compadres ponen nombres a calles u otros edificios solo por capricho, dejando de lado a los verdaderos hacedores de la historias de un pueblo.

Seguiremos luchando mi estimado Jorge Muñoz , porque ese es nuestro designio, nuestro deber, aún a costa de nuestras propias vidas !.Dios te tenga en su morada eterna hermano batangrandino !!

Continue Reading

RECOMENDADOS

Siguenos en Facebook

LO ULTIMO

Copyright © 2020 eloidor