Connect with us

ACTUALIDAD

Fallece Arq. Alberto Ortiz Prieto en medio de varias versiones acerca de su muerte

Published

on

La colectividad lambayecana se enteró de la muerte del Arquitecto Alberto Ortiz Prieto en horas de la noche del domingo 2 de Agosto; la noticia corrió por facebook; la policía estaba en su domicilio de la Urbanización Santa Elena de Chiclayo; se dice que un guardían de dicha urbanización había alertado acerca de que el Rector de la Universidad de Chiclayo no había salido todo el día domingo y que la noche anterior habría tenido una reunión social en su residencia.

Alberto Ortiz habría tenido una enfermedad terminal que lo llevó a la muerte; es conocida la situación de enfrentamientos personales y judiciales en torno al manejo de la UDCh, siendo sus mas irrascibles opositores algunos miembros de la llamada Asociación Civil Educativa del Norte (ACEN) que por años pugnaba por derrocar del rectorado al fenecido Rector; se le quiso involucrar en la muerte de un ex docente de la universidad de apellido García; y últimamente hubo un enfrentamiento verbal con el Gobernador Anselmo Lozano Centurión en el cual Alberto Ortiz lo tildó de » traficante de terrenos» en su misma cara, anunciando que lo iba a denunciar por este presunto delito. El tema es la propiedad del terreno en el cual se ha construido el Hospital Covid de La Victoria.

Indudablemente, seguidores y opositores eran parte de la vida de Rector de la UDCh que aún está luchando por el tema de su licenciamiento.

El Oidor expresa su sentido pésame a la familia del Arq Alberto Ortiz Priero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Vizcarra y la mentira patológica o enferma.

Published

on

Recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos.

A+14 Feb 2021 06:20 am

¿Cómo entender a Vizcarra? Se vacunó y pidió que se vacune a su esposa, significa que tuvo plena conciencia de que su vida estaba en peligro. Tuvo, además, acceso a información privilegiada, pues sabía cuál era el nivel real de mortandad en el Perú, cuánto oxígeno faltaba y cuántas camas UCI no existían. Significa que cuando pidió ser vacunado, buscó protección para su vida. El covid-19 es un tema directamente vinculado a la posibilidad de morir.

No hace falta decirlo pero algún tonto que aún lo defiende quizá necesite la acotación. ¿Cómo se explica que conociendo el riesgo de muerte, no haya suscrito ningún contrato para adquirir vacunas destinadas a proteger la vida de millones de peruanos?

¿Cómo se explica un acto de tamaña perversidad? La respuesta no está en la política. Está en un ámbito que todavía no se toma en cuenta: la salud mental de los políticos. No faltará quien rechace esta afirmación. Como vivimos en sociedades donde existe un marcado desdén por la salud mental se cree que son asuntos vinculados exclusivamente a la locura y al manicomio. No es así.

DEPREDADOR Y SIN ESCRÚPULOS

Existen distintos autores que trabajan el tema dada la presencia cada vez más protagónica de personajes -Donald Trump, por ejemplo- que muestran claras evidencias clínicas sobre un rasgo que la psiquiatría llama psicopatía. Kevin Dutton, doctor en psicología y actual investigador en la Universidad de Oxford, tiene un libro de título sugerente “La sabiduría de los psicópatas” -lo pueden hallar en las librerías de Lima-. Señala que psicópata “no es sinónimo de asesino en serie, ni siquiera de delincuente”. Según la definición de Hervey Cleckley, autor de un libro clásico en la materia, “La máscara de la cordura”, un psicópata es “un sujeto insensible, asocial, encantador, algunas veces impulsivo o violento; el más peligroso de los criminales, el más depredador de los políticos y el negociador con menos escrúpulos”.

A su vez, Robert D. Hare, renombrado investigador en psicología criminal de la Universidad de Columbia, sostiene que “aunque muchos políticos son mentirosos a secas sin ser forzosamente psicópatas, la política es un medio fantástico para que se desarrollen los psicópatas, el mejor ambiente, el ideal”. En síntesis, el poder político atrae al psicópata.

Utilizo referencias académicas para evitar se piense que estoy usando el término psicópata como un agravio o una descalificación. Hace un tiempo, en mi afán de explicarme las razones de la destrucción del Perú a cargo de los políticos, he tratado de indagar en el tema. Martín Vizcarra Cornejo es un nítido caso de un psicópata dedicado al oficio de la política.

Exhibe las características típicas de la psicopatía. Una de ellas es la mentira patológica. Un arma del psicópata es el uso desproporcionado de la mentira porque así logran confundir al auditorio. Los oyentes no pueden creer que alguien sea capaz de mentir tanto, en consecuencia, terminan creyéndole. La mejor muestra estuvo en las diarias conferencias de prensa en la primera cuarentena. El Perú fue el país con la más extensa cuarentena en el planeta. Vizcarra recluyó a millones de ciudadanos y les hizo sentir que era el gran padre que estaba protegiendo a todos. Recuerden que, en las redes sociales, hubo quienes lo dibujaban como Superman o como Jesucristo. Esa etapa fue la de un cuadro clínico psicopático. Realizaba esas exhibiciones y en privado se reunía con Richard Swing o bebía en Palacio el vino marca “El enemigo” en la íntima compañía de Mirian Morales.

NO TIENE SENTIMIENTOS

Otra característica esencial del psicópata es la ausencia de empatía. Carece de compasión, de sentimientos, no le interesa el prójimo. Se fija sólo en sus intereses. Eso explica que se haya vacunado y no le haya interesado comprar vacunas. Acaso habrá pensado que la pandemia extendería su poder mucho tiempo más.

Tampoco fue casual el nombramiento como ministro de Salud de Víctor Zamora, otro personaje de notorios rasgos psicopáticos que, sin ninguna piedad, se negó a que los médicos desfallecientes de Iquitos sean trasladados en un avión a Lima para salvar sus vidas. Fue otro que mintió reiteradamente, se negó a convocar a los especialistas, rechazó el apoyo del sector privado y muchas cosas más.

¿QUÉ HACER CON LA INMUNIDAD DE VIZCARRA?

A él no lo frena ni afecta el descubrimiento de sus fechorías —se calificó de valiente—. Todo psicópata padece del delirio de impunidad. Solo hay una manera de actuar frente a él: aplicar la ley por los delitos cometidos. Estamos ante dos escenarios. Frente al tema específico de la vacuna, alguna fiscalía debería actuar de oficio. Cuando un ciudadano comete algún desliz tiene encima a un fiscal con una orden de allanamiento y luego una orden de prisión
preventiva pero esta vez ¿por qué tanta calma? ¿por qué no citan al Dr. Málaga para que deje de escudarse en la falsa confidencialidad? ¿por qué no exigen al hospital Cayetano Heredia la entrega de la lista de los vacunados VIP?

Existe otra opción. ¿Se acuerdan de los fiscales mediáticos Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche, hoy tan silenciosos? ¿Se acuerdan que Vela le confió a la periodista Patricia del Río que Vizcarra iría preso por las pruebas que ya existían? ¿Dónde están? ¿Por qué no actúan? ¿Vizcarra los favoreció con vacunas y se sienten comprometidos?

Lo concreto es que Martín Vizcarra se vacunó clandestinamente, no compró las vacunas necesarias para millones de peruanos y ha sido un agente que contribuyó a la muerte de miles de peruanos. ¿Va a seguir impune?

UNA ESTADÍSTICA

Stalin, uno de los clásicos psicópatas en el poder, sostenía que diez muertos son un problema, un millón apenas una estadística. Vizcarra y Zamora sumaron decenas de miles y nos hablaban de estadísticas y curvas, no ejecutaron la solución de las vacunas.

POR: UMBERTO JARA

Continue Reading

ACTUALIDAD

Vacunados contra la covid pueden contagiar a otros

Published

on

Inmunización reduce la carga viral y la gravedad de la enfermedad, pero no elimina la posibilidad de transmisión.

Expreso

A+13 Feb 2021 04:20 am

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó la experta india.

MEDIDAS

Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.

“Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

ANTICUERPOS

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

TODAS LAS HIPÓTESIS ESTÁN ABIERTAS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus “siguen abiertas”, pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado. “Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio”, aseguró Tedros en una rueda de prensa.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Anselmo Lozano irá a cárcel fuera de la Región Lambayeque.

Published

on

Vice Gobernador no puede asumnir Gobernación; tiene comparescencia.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la intervención inmediata de los profesionales del Instituto de Medicina Legal (IML) para la evaluación del estado de salud del sindicado Jefe de la Banda El Imperio del Mal, Anselmo Lozano Centurión, quien tiene que cumplir con dos años de cárcel preventiva, posiblemente en Cajamarca.

La Fiscal Karim Ninaquispe solicitó al juez Reynaldo Leonardo que se evalúe esl verdadero estado de salud de la ex autoridad conocido por su afición a las querellas. La clínica San Pablo es la que tiene que emitir un informe al respecto, así como los médicos de la oficina legal; el ex Gobernador permanece en el establecimiento de salud desde el 27 de enero de 2021 cuando fue capturado por las presuntas fechorías que se le imputan.

La Fiscal Ninaquispe declaró que solicitará se revise las resoluciones de comparescencia que el Juez le dio a otros imputados, entre ellos a Luis Díaz Bravo, hombre de confianza de Anselmo Lozano, quien sabría muchas cosas en derredor del ex Gobernador, que, inauditamente pretendería ocupar el cargo de Gobernador.

Continue Reading

RECOMENDADOS

Siguenos en Facebook

LO ULTIMO

Copyright © 2020 eloidor