Connect with us

Director: Pepe Maeda

Rafael López Aliaga Cazorla: candiato a la Presidencia de Perú.

Published

on

Por : Pepe Maeda A.

Eran los años 1978, 1979; Rafael López Aliaga era estudiante en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en donde era efervescente la actividad política a todo nivel; los estudiantes divididos hasta en facciones radicales como Senda Proletaria, Vanguardia Revolucionaria, Movimiento Izquierdista Revolucionario, etc, enquistados en algunas de sus facultades, se enfrentaban en elecciones con los estudiantes de otras facciones de izquierda mas moderada, pero igual de belicosos y hasta en broncas para tomar el Comedor Universitario (Codeco).

Los docentes de izquierda, por su parte, hacían engranaje con la Federación Universitaria de Lambayeque (FUL) dirigida por estudiantes de su redil político, entre maoistas y moscuvitas o bolcheviques; a los rectores, casi siempre, los ponían estos dos estamentos, teniendo fuerza el Tercio Estudiantil; recuerdo que era Rector el Ing Luis Chong Chapa (a quien le tomamos el rectorado, conmigo a la cabeza) y luego, Manuel Cisneros Salas, que inician la construcción de los modernos pabellones.

He de aclarar que yo era independiente políticamente hablando; años después me afilié al Apra.

Las huelgas de profesores no se hacían esperar y hasta se llegó al caso de programar un ciclo en todo un año; una de las facultades mas activas en la política universitaria era la de Ingeniería Civil.

Los profesores eran drásticos y hasta me atrevería a decir que competían parta ver quien jalaba o desaprobaba mas alumnos; muchos estudiantes llegaban a repetir varias veces un mismo curso; influía la política también. En casi todos los cursos, el estudiante tenía que amanecerse una o dos noches seguidas para poder obtener un once o un doce a duras penas; al final, si la mayoría del aula no aprobaba se aplicaba la famosa curva de Gauss: los que llegaban, por ejemplo, a 9 o 10 de nota, podían aprobar sin llegar al once.

En esta situación de «chancones» aprobados y desaprobados, Rafel López Aliaga desconcertaba; entregaba su examen antes de la hora fijada y lograba notas de 18 a 20; era genial; su coeficiente intelectual era obviamente, mayor del promedio normal.

Vivía en Pomalca, antigua ex hacienda azucarera que había sido de la familia De la Piedra, en donde trabajaba su padre como ingeniero de fábrica; el «colorao», como algunos empezaron a conocerle, solía viajar, como todos, en los viejos ómnibus Ford confundido con otros estudiantes.

Un día viajé junto a Rafael, que iba parado con su castaña cabellera y lentes gruesos de aumento. Estaba leyendo sus apuntes de clase; esa imagen nunca se me olvidó y algunas veces pregunté por el genial Rafael; desapareció de la UNPRG; supe que se cambió de universidad y postuló en la Universidad de Piura, la UDEP del Opus Dei, círculo católico de élite en donde ahora sé que es activista; ocupó el primer puesto en el examen de admisión y terminó su carrera de Ingeniería Industrial en solo cuatro años. Interesante digo yo; por esos tiempos yo ya mas me dedicaba a salir al campo atraído por la arqueología y antropología, en la querencia de seguir a Izumi Shimada, hoy famoso arqueólogo, que había llegado a Batán Grande con su equipo de estudiantes de la Universidad de Princeton y Harvard.

Me convertí en cercano amigo y asistente del arqueólogo japonés, por mas de una década; descuidé un tanto los cursos universitarios y de hecho, me embarqué en la investigación arqueológica, antropológica y la ecología tan singular en la región.

Hace días un amigo, Hernán Barreto, de mi código universitario, 1979, me comentó que Rafael López Aliaga podría ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Solidaridad Nacional; empresario de polendas del nivel de los apóstoles de la Confiep, salvando diferencias de intereses y posturas, López Aliaga acaso va a tener que sacudirse un tanto de la actual imagen del chiclayano Luis Castañeda Lossio, acusado de recibir donaciones de Odebrecht.

Y hasta quizás sea necesario, pienso yo, de cambiar de nombre al Partido en el que está militando casi veinte años; candidato de peso y que puede preocupar a sus adversarios; ya empiezan a atacarlo tildándolo el Rey de las querellas, con mas de 120 procesos judiciales interpuestos por él.

Tratarán de hacerle contracampaña los que apuestan por el matrimonio gay o los que creen en el aborto. Su postura conservadora en cuanto a su pensamiento religioso será otro tema de evaluar en campaña. Atraerá, de seguro, su propuesta de aprovechar los ingentes recursos hídricos y naturales con los que cuenta nuestro país, uno de los mas ricos en microclimas , mas de treinta de los que ha consignado Holdridge; su idea de generar la mayor cantidad de energía eléctrica es contundente, que nos podría dar ingentes ingresos económicos con tal solo venderle a Brasil.

La producción de oliva, lúcuma y productos nativos pueden ser exportados en los grandes mercados internacionales como Japón. Aún falta escuchar sus propuestas en Educación , ramo en el cual también ha invertido mucho dinero en colegios. La industria sin chimeneas es uno de sus temas fuertes, con la visión se restaurar construcciones monumentales incluso de data colonial y haberlos convertido en hoteles cinco estrellas como El Monasterio, en Cuzco, su lugar de origen genealógico.

El turismo es un sector que nuestro país aún no puede explotar en su verdadera dimensión ; estamos muy lejos de otros países que nos llevan ventaja en el manejo del turismo receptivo externo e interno; la calidad del servicio turístico es aún precario.

Sin duda alguna, Rafel López Aliaga Cazorla sería un candidato de mucha expectativa.

5 Comments

5 Comments

  1. Fidencio guterre

    agosto 2, 2020 at 7:19 pm

    No saca ni para el té, Mr.jabon

    • Joe

      septiembre 8, 2020 at 2:59 pm

      Buenas propuestas ante la problemática socio-economica y política que atraviesa el país con innovaciones bursátiles y objetivas que podrían llegar a concretarse a corto y mediano plazo ;Basta Ya de candidatos con propuestas y sueños de opio!!! . la buena hoja de vida hacen que López Aliaga sea un Buen candidato.!!!

  2. Walter R. Sánchez Chavesta

    agosto 2, 2020 at 10:48 pm

    Ciertamente,todo indica que el candidato RAFAÉL LÓPEZ ALIAGA
    CAZORLA es un candidato con mucha experiencia en el ramo de Inversiones, en bien del progreso y desarrollo de nuestro PERÚ, que apuesta por el despegue de la Agricultura y Ganadería, con tecnicismo y apoyo económico a fin de sacar del olvido a éstos grandes sectores productivos. No cabe duda de su gran interés en dotar de mayores recursos a los sectores fundamentales como son la Salud y Educación, pilares del despegue social, político y económico de nuestra sociedad. Seguramente que encarará otros sectores.Un gran Líder y un nuevo Político con mucho sentido y arraigo social.

    • José

      agosto 27, 2020 at 3:15 am

      Tiene amplio currículum positivo , sobretodo en el tecnicismo económico de gran envergadura que en la práctica podría plasmar en Pro de la problemática económica nacional actual y de medios bursátiles factibles a nivel internacional(en el mejor de los casos). Buen candidato.

  3. JULIÁN TÁVARA JUTACU

    agosto 28, 2020 at 2:24 am

    BONITA LA HISTORIA DE ÉSTE SEÑOR INGENIERO,PERO PIENSO QUE UNA SOLA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO,PODRÁ TENER TODA LA BUENA INTENCIÓN DE «HACER ALGO BUENO POR SU PATRIA»,PERO ASÍ CAMBIEN DE NOMBRE AL PARTIDO, SUS MIEMBROS SIEMPRE SERÁN LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS Y ESAS PERSONAS SERÁN LAS QUE LO DEJEN MAL PARADO.NO SE TRATA DE CAMBIAR DE NOMBRE, SI A UN DELINCUENTE SE LE CAMBIA DE NOMBRE,DEJARÁ DE SER DELINCUENTE?…CUANTAS VECES LO HE ESCUCHADO A UD.SR MAEDA,DECIR QUE PARECE QUE LA CORRUPCIÓN VINIERA YA EN NUESTROS GENES, QUE A DECIR VERDAD, EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS SE A INCREMENTADO E ENRAIZADO MÁS, QUE PARA COMBATIRLO SERÁ UNA TAREA MUY DIFÍCIL, POR ESO PIENSO QUE ÉSTE SR TAMPOCO PODRÁ CAMBIAR LA SITUACIÓN DE ÉSTE PAÍS LLAMADO PERÚ. HACER OBRAS ES IMPORTANTE,PERO CREO QUE POR ENCIMA DE TODO DEBE DE ESTAR LA CALIDAD ÉTICA Y MORAL DE UNA PERSONA.CON OLLANTA HUMALA, CREO QUE FUE LO SUFICIENTE PARA DARME CUENTA, QUE LOS QUE GOBIERNAN AL PERÚ,NO SON LOS PRESIDENTES QUE «ELEGIMOS», SI NO, «EL PODER ECÓNOMICO»,HACE UN BUEN TIEMPO ME PREGUNTO,POR QUÉ «UN GRAN EMPRESARIO»QUIERE INCURCIONAR EN POLÍTICA…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Director: Pepe Maeda

Pese a escándalo de corrupción en Gobierno Regional, no hay ningún detenido.

Published

on

Pese a tremendo escándalo que se hizo a partir del descubrimiento de actos ilícitos y de mega corrupción en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, la Feccor no ha solicitado ninguna detención.

El hijo del Gobernador Anselmo Lozano, Eilliam Lozano Perales, que según el Fiscal Juan Carrasco Millones ha participado y dice «está corroborado», en reuniones para influir en el contrato de empresas que cobran el seguro de los trabajadores y en otros actos, se pasea como cualquier ciudadano por las calles.

El hallazgo de cartas fianzas con depósitos millonarios ficticios también está corroborado y el Gobernador sigue ejerciendo su cargo como si nada hubiera pasado.

Según se sabe, el proceso de investigación continúa y hasta se llegó a hablar de la llegada de fiscales de otras regiones que estarían participando en la operación investigatoria.

Lo que llama la atención es que no haya ningún detenido… hasta la fecha.

Continue Reading

Director: Pepe Maeda

Jorge Muñoz Saavedra : ha caído en su ley uno de los escasos protectores del Patrimonio Cultural de Batán Grande.

Published

on

El asesinato de Jorge Muñoz Saavedra duele hasta en el corazón; y duele mas al comprobar que nuestro país aún está sumido en la barbarie, en el salvajismo inhumano; trae al recuerdo el asesinato de la defensora de vicuñas Barbara D`achille hace ya muchos años y de tantos otro defensores de nuestro ambiente y patrimonio cultural. La falta de leyes con rigor y la corrupción insana que también existe en los organismos llamados de protección y promoción cultural; argollas que solo se pelean cargos y sueldos descuidando su propio deber que es asumido ad honorem por tantos peruanos que aman lo suyo, su tierra.

La indignación que siento por su asesinato es porque tuve un padre así que me formó también como defensor, protector y promotor de la riqueza sin par de Batán Grande, un paraíso arqueológico y ambiental que viene siendo depredado a mansalva desde hace décadas; José Maeda Montenegro, mi padre, fue defensor de su tierra, de sus bosques, de sus huacas, de su naturaleza viva y aprendí de él; y para defender y proteger nuestro patrimonio de hecho, hay que exponerse en cuerpo y alma ante tanto salvaje e invasores de la peor calaña.

Jorge Muñoz Saavedra era campesino que aprendió a amar su ambiente, el legado de su raza muchik; un día, hace ya años,llegó a mi casa en Chiclayo; no me encontraba ahí en ese momento y lo recibió mi esposa; me dejó un obsequio: un cabrito pelado, cuajadas y miel de abejas de Batán Grande; dejó dicho que era mi admirador, por nuestra constante lucha por evitar la depredación de huacas, los bosques batangrandinos y de la Región; nunca llegué a estrechar su mano; no hubo oportunidad de ir a buscarlo en medio de las dunas de Tambo Real, su mundo, su vida misma. Algunas veces me hacía llegar su preocupación por el vandalismo humano contra la natura y el desdén e indiferencia de las autoridades y funcionarios a los que el Estado les paga para que hagan esta labor, por la cual, gratuitamente, asesinaron a Jorge Muñoz Saavedra el sábado 18 de Diciembre del 2020, justo a unos días de Navidad; hoy me confieso ser su admirador, pues, Jorge Muñoz pasó el umbral de la historia para convertirse en héroe de la defensa ambiental y cultural.

La historia lo esperaba; había salido como todos los días, muy temprano, con su manada de cabríos a pastear en la zona; todo indica que se encontró con taladores furtivos que a mansalva lo atacaron con palos y hachas; las huellas evidencian que lo flagelaron y lo mataron; luego lo arrastraron; las huellas delatan eso; no volvió esa tarde a su hogar, ni nunca lo haría. Lo buscaron familiares, vecinos y la policía.Yo estuve consternado y algo apagado en todo en mi hogar; un luchador y protector de la naturaleza y nuestro patrimonio había caído en su ley.

El martes 22, un amigo desde Batán Grande me comunicó que el cuerpo había aparecido en un costal por el antiguo camino Batán Grande a Pátapo, por la «Curva de los Pichones», donde tantos murieron en sus automóviles.

Fue abatido por aquellas manos que destruyen todo a su paso por unas monedas y se desgracian por destruir la creación de Dios. Invasores de propiedad ajena que matan por matar.A su esposa, a sus hijos, a su familia, les hago llegar mi más profundo sentimiento de pesar; algo así sufrió mi padre en Santa Clara cuando empezaba a ser invadida; con un palo le dieron en su cráneo y perdió la vista de un ojo.

Jorge Muñoz Saavedra inscribe su nombre con verdadera valía, no como aquellos que por caprichos de amigos o compadres ponen nombres a calles u otros edificios solo por capricho, dejando de lado a los verdaderos hacedores de la historias de un pueblo.

Seguiremos luchando mi estimado Jorge Muñoz , porque ese es nuestro designio, nuestro deber, aún a costa de nuestras propias vidas !.Dios te tenga en su morada eterna hermano batangrandino !!

Continue Reading

Director: Pepe Maeda

Se abre una luz en la estabilización de Perú

Published

on

Por : José «Pepe» Maeda A.

El pueblo peruano siempre ha elegido mal. Después que Mariano Ignacio Prado se robara el dinero de dos buques de guerra que se debía de comprar gracias al aporte de los peruanos y se fuera a vivir para siempre a París, los peruanos eligieron a su hijo Manuel Prado, como premio a lo hecho por su padre. Nicolás de Piérola después de ser Presidente del país y saberse sus triquiñuelas con los chilenos, volvió y nuevamente los peruanos lo premiaron con la Presidencia. Alan García despues de su desastrozo primer gobierno, fue reelecto para un segundo período. La hiperinflación que generó no fue suficiente para impedir el voto de costumbre de los peruanos, aunque García reinvindicó en su segundo mandato con las obras que hizo.

La crisis de Perú que viene desde hace tres décadas o mas, se agudiza con la Presidencia accesitaria, prestada a Martín Vizcarra que de entrada repartió el dinero del fisco a sus amigos y a la prensa podrida limeña con el programa Reactiva Perú. Hizo mas ricos a los ricos y apoyó a los que se aprovecharon de los peruanos en pánico total,vendiendo medicamentos a precios exorbitantes en sus farmacias en cadena.

La prensa vendida de Lima no cesan en ocultar las fechorías de Vizcarra, con una retafila de procesos de investigación por corrupción, son parte del crecimiento de la crisis social, política y económica de los peruanos.

Ls elecciones programadas para Abril del 2021 deben ser aleccionadoras y deben de ser de cambio total.

La elección de un hombre probo y sabio como Presidente del Congreso de la República, Ing Francisco Sagasti, abre expectativas positivas; porque es un científico prestigioso y capaz y se espera de él, lo mejor para todos los peruanos, sin mirar por ahora, su bancada política, que es el Partido Morado.

Que logre en consenso y programe lo mejor para el país.

Continue Reading

RECOMENDADOS

Siguenos en Facebook

LO ULTIMO

Copyright © 2020 eloidor