Connect with us

ACTUALIDAD

Lambayeque: sacerdote abre comedores parroquiales para entregar alimento a población vulnerable

Published

on

Locales atienden entre 70 a 90 personas de condición humilde y a quienes perdieron sus trabajos por la pandemia

Ante la actual pandemia por el coronavirus, el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles decidió habilitar dos comedores parroquiales en los distritos de Puerto Eten y Ciudad Eten, ubicados en la región Lambayeque, con la finalidad de brindar alimentación a las personas consideradas como población vulnerable.

En Puerto Eten el primer comedor inició funciones el pasado 15 de junio y está bajo la administración de los integrantes de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Está ubicado cerca a la playa y actualmente beneficia a 90 personas en el Comedor del Migrante.

Este trabajo es mandato del Señor: ‘Denles ustedes de comer’. Ese pedido nos lo hace Jesús a todos y, desde aquí, pido que nos apoyen para seguir dando de comer al hambriento”, señaló.

MIRABCP asegura que ninguna empresa ha recibido dos veces préstamos de Reactiva Perú

La ayuda también se entrega a quienes perdieron su trabajo a raíz de la pandemia. ”Es una obra de misericordia que está al alcance de todos los hijos de Dios”, anotó.

Por otro lado, el segundo comenzó a atender a los comensales desde ayer en Ciudad Eten. El comedor elegido es el Divino Niño del Milagro Eucarístico. Este lugar inició funciones con el apoyo de la hermandad Santa María Magdalena y Divino Niño del Milagro Eucarístico ya atenderá a 70 personas.

Hay mucha hambre por esta pandemia, por las guerras, por una mala cosecha, por injusticias, por dejadez; hay hambre en niños y ancianos, en jóvenes y adultos, en sanos y enfermos, en los países más pobres y también en los más ricos. Siempre lo escuchamos y nos hacemos los sordos”, indicó.

El padre adelantó que el próximo mes estos comedores recibirán donaciones como azúcar, aceite, pollo, papa, cebolla, carne, gas, condimentos así como todo lo que pueda servir para seguir brindando esta ayuda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Anselmo Lozano pidió hoy cárcel para Periodista Kike Maeda : Chiclayo

Published

on

Anselmo Lozano pidió hoy cárcel para Kike Maeda. Juez probó no aceptó su pedido. Es por la querella en la que Lozano acusa al Periodista porque lo ha herido en su honor y reputación como persona honrada y honesta, según su defensa legal.El ex Gobernador que clama por no ir a la cárcel por tantos cargos de corrupción que lo habrían hecho rico, según acusa la Fiscal Karim Ninaquispe y también la Feccor ( Fiscalía contra el crimen organizado), desde su gestión como alcalde y luego como Gobernador continuando su accionar presuntamente delictivo, pide cárcel, solo porque Kike Maeda le pidió que respondiera sobre la venta masiva de lotes municipales del Jockey Club. Ojo, Maeda nunca lo acusó, solo le pedía que explique, pero así se procedió a la querella siendo sentenciado por un juez provisional de dudoso accionar en las sudiencias; al respecto, la misma fiscal también declaró que Anselmo Lozano habría tenido coimeados a varios magistrados y si se sigue está investigación, seguro aparecerán jueces y vocales enmarrocados.

Lozano esperará nueve meses encerrado entre su corral y la puerta de su casa, hasta que Poder Judicial estudie bien las acusaciones fiscales que decidirán si el acusado por corrupción Anselmo Lozano Centurión, terminará en la cárcel o en su casa con su conciencia limpia o sucia.

La Fiscalía Anticorrupción le cae en su domicilio al entonces Gobernadior Anselmo Lozano Centurión que purga detención domiciliaria por nueve meses ,hasta que el Poder Judicial decida su incierto futuro.
Continue Reading

ACTUALIDAD

El Sindicato de Empleados de la MPCh, abogado Germán Vásquez y concejales exigen a la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Penal ser diligentes en el desarrollo de los procesos.

Published

on

En denuncias contra Alcalde de Chiclayo Marco Gasco.

Ysela Vega

@larepublica_ 05 de Mayo 2021 | 14:32

Los concejales de la MPCh pidieron a los fiscales garantizar la transparencia en las investigaciones. Foto: La República

El Sindicato de Empleados de la MPCh, abogado Germán Vásquez y concejales exigen a la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Penal ser diligentes en el desarrollo de los procesos.

El secretario general del Sindicato de Empleados de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Rafael Márgaret, expresó su preocupación por el desarrollo de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción a cargo del Ministerio Público, pues señaló falta celeridad en las diligencias,

El dirigente enfatizó que existe un abanico de denuncias que luego formalizaron en investigaciones en la Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Penal contra el alcalde Marco Gasco, regidores, funcionarios y empresarios.

Márgaret mencionó el proceso investigativo contra el coordinador de alcaldía, Darío Ramos, por el ilícito de colusión por el alquiler de una camioneta a S/ 37.000 en un plazo de cinco meses.

“La denuncia se formuló en enero de 2021 en la Fiscalía Anticorrupción, pues se habría beneficiado a una persona natural con el alquiler de vehículo; además, se pretendió cancelar dicho monto con un recibo de honorario, lo que está prohibido por la norma”, aseveró.

Caso Veolia

A su turno, el abogado Germán Vásquez coincidió con Rafael Márgaret al cuestionar la demora de las investigaciones. Por ejemplo, indicó el caso Veolia que data de abril de 2019.

“Son dos años los que transcurrieron, pero se evidencia retraso en las investigaciones que son responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción. El informe de la Contraloría General, el cual es preciso y contundente, no fue valorado en su magnitud por la fiscal responsable (Karim Ninaquispe)”, expresó a La República.

Cabe indicar que este último caso está referido a la contratación de dicha empresa para la gestión de residuos sólidos, sin embargo, la Contraloría determinó que habría un presunto direccionamiento de la Contratación Directa n.° 01-2019 por S/ 1 896 850.

Alquiler de autos

Asimismo, los regidores de minoría exigieron que los fiscales sean diligentes para conocer los resultados de las investigaciones, tal es el caso del alquiler de autos durante la emergencia sanitaria. “Se espera una atención oportuna e imparcial de la autoridad fiscal”, anotó el concejal Percy Espinoza.

Continue Reading

ACTUALIDAD

PEDRO CASTILLO; EL NARCOTRÁFICO, LOS OSCUROS NEXOS EN SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y SU POSIBLE ALEJAMIENTO DE VLADIMIR CERRÓN

Published

on

INFORME PREPARADO POR EQUIPO PROJUSTICIA CON LA COORDINACION DE CARLOS CABREJOS.

Fernando OPhelan : 995651826; Carlos Cabrejos : 922 754 782

LIMA 29 de ABRIL 2021

PRÓLOGO

( Fernando OPhelan P)

INTRODUCCIÓN

El debate político peruano electoral está distorsionado. Keiko Fujimori lleva encima la mochila de un apellido que simboliza autoritarismo y corrupción a pesar de su esfuerzo y crecimiento personal por limpiar y crecer como líder nacional. Por otro lado Pedro Castillo representa la protesta social de todos aquellos que está brecha social ha atrapado, castigado, incluso asesinado. La pandemia es solo la expresión final de esa crisis. Hernando de Soto es mal interpretado, quizás porque sus formas no tienen cumbia y reguetton, quizás porque recién es conocido por nuevos diez millones de votantes. En realidad ni De Soto, Douglass North o Milton Friedman pudieron haber hecho algo en un país con una cultura cívica y democrática tan empobrecida. Pedro Castillo podrá representar en el imaginario popular la imagen de un » outsider » de un líder popular de los «zorros de abajo» . Este informe quiere probar y demostrar que eso no es cierto. Pedro Castillo y su socio Cerrón pertenecen a una red de nuevos líderes del » Estado fallido » , políticos, empresarios, narcotraficantes, funcionarios públicos corruptos que quizás son desconocidos para nuestro limeño mundo pero que son parte estructural de los que hoy quieren capturar el Poder político del Estado peruano. No pretendemos decir que hay que apoyar a Keiko Fujimori pues ella también está contaminada por una derecha mercantilista y sucia a la que nunca le importo la injusticia del Sistema, ni la justicia de paz, el hambre,la falta de salud y la frustración de los peruanos menores de cuarenta años en casi todo el País.Nuestro deber es decir la verdad y hacer honor a lo que escuche en Arequipa de boca de Hernando de Soto frente a la juventud arequipeña. Es el momento de decir la verdad completa de una vez, y que los jóvenes se preparen para un Plan Juventus empresarial, emprendedor y para otro Plan Juventus político y de líderes nacionales. Quizás no evitemos que los trenes choquen, quizás es lo mejor. La elección de Junio en Perú es hoy un tema geopolítico mundial. Sonará más que las premiadas barras bravas peruanas en el Mundial e fútbol en Rusia.

( Fernando OPhelan P)

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la campaña presidencial y, peor aún, desde que en el 2017 emprendiera su camino como dirigente nacional de los maestros, encaramado como presidente del Comité de Lucha del sector Educación – CONARE Sutep, el candidato de Perú Libre, José Pedro Castillo Terrones, no solo continúa esquivando responder con claridad sus evidentes nexos con el movimiento terrorista Sendero Luminoso, sino también con una actividad muy ligada a este grupo sanguinario: el narcotráfico. De esto, los políticos de la zona donde el candidato nació, en la región Cajamarca, no dicen una sola palabra, mucho menos el profesor y rondero Pedro Castillo, por temor o por estar envueltos en la corrupción o recibir financiamiento de las Organizaciones de Tráfico Ilícito de Drogas (OTID), en estos lugares, está rotundamente prohibido decir una sola palabra al respecto. Menos aún lo hace ahora la ronda campesina, de la que el presidenciable Castillo se precia de haber integrado, pues – como era de ocurrir – también han resultado infiltrados por las operaciones del narcotráfico, según lo revelan informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú. Pero bien, tal como ha venido ocurriendo por años en el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), respecto a cómo las organizaciones políticas reciben ingentes aportes provenientes de las ilícitas actividades del narcotráfico, terrorismo y grupos bolivarianos, en las regiones que comprenden el denominado Nuevo VRAEM (Amazonas y Cajamarca), aunque todavía disimulada, son fuertes las sospechas que Perú Libre, como ocurre con otras agrupaciones políticas de la zona y el país, reciben subvenciones no solo de los productores de la hoja de coca, sino también de los comercializadores de la ilícita sustancia derivada de esta.

Agentes infiltrados que operan en estos lugares han revelado que la intromisión de los narcotraficantes en la política de la región Cajamarca tiene mucha incidencia, mucho más ahora cuando Pedro Castillo es el candidato presidencial oriundo de la zona, a sabiendas de sus pocos fondos personales que ha venido percibiendo desde 1995 por su labor en el magisterio; y, en los últimos años, gozando de licencia sindical. Esto, a fin de evitar que las ilícitas operaciones de los narcotraficantes se vean afectadas en un posible gobierno suyo, aprovechando claramente la debilidad de los sistemas de control por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, además de lo agreste de la zona. Aspectos que, sin duda, favorecen a estas operaciones, con una diversidad de rutas que permiten el traslado y extracción de insumos como el látex de opio y acetona, y del producto final – clorhidrato de cocaína – que, principalmente, van a parar a países como México y Estados Unidos, y otros del continente europeo.

De esto, ni Pedro Castillo y ni el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, han dicho algo en sus prédicas electorales, pese a que conocen profundamente lo que viene ocurriendo en zonas como el VRAEM y el denominado Nuevo VRAEM. Esta intromisión de la que han dado cuenta los agentes infiltrados, y de la que inclusive tienen conocimiento organismos internacionales que combaten estas ilícitas operaciones, ha empezado a tener un vertiginoso incremento por estos días, al extremo de conocerse que firmas de carteles nacionales y extranjeros – entre mexicanos y colombianos – empezaron a mover sus alfiles para asegurar plena libertad para seguir delinquiendo. Informes de inteligencia policial así lo revelan, sospechándose – por citar algunos casos – que Gilmer Wilson Horna Corrales, conocido empresario en esta región y con una investigación fiscal por el delito de Lavado de Activos en giro, haya también recibido aportes de las firmas del narcotráfico durante su campaña política que lo catapultó como gobernador regional entre los años 2014-2018, representando al movimiento regional Sentimiento Amazonense.

Situación similar, o quizá más complicada a la del propietario de la empresa GH Bus y las pollerías El Corralito, es la de Héctor Requejo Longinote, actual alcalde de la provincia de Condorcanqui, también por la agrupación política Sentimiento Amazonense, cuyo hermano Miguel Ángel los primeros días de marzo de este año cayó en poder de 63 kilos de pasta básica de cocaína. Aun cuando haya recuperado su libertad días después, la policía especializada – según estos mismos informes – guarda muchas sospechas y hasta evidencias, como escuchas telefónicas, que el propio burgomaestre Requejo Longinote es quien también estaría detrás de las operaciones ilícitas. Otros clanes familiares cajamarquinos vinculados al narcotráfico, que también buscarían afianzar sus operaciones en la tierra de Pedro Castillo, que no combatió cuando era rondero, son Los Vásquez, Los Fernández, Los Cerna, Los Zorros, Los Turcos, Los Huachos, entre otros, que operan en las provincias de Chota y Cutervo y otras, cuyos miembros han sufrido duros golpes por parte de agentes antidrogas de la Policía Nacional. Y es que como hoy aseguran los agentes infiltrados, tal como lo hiciera años atrás el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, las rondas campesinas no chocan con el negocio del látex o la pasta básica de cocaína porque se trata de gente de la misma zona y, peor aún, la policía local, pues está muy ligada a la corrupción. Los puestos policiales de las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca y hasta Lambayeque son una coladera. Al igual como avanza la obtención de dinero producto de la minería informal, el narcotráfico en el nuevo VRAEM no se queda atrás y gracias a la corrupción de los operadores de justicia (policías y ronderos), son millones de soles los que van a parar a los bolsillos de los que promueven los carteles de la droga.Agentes infiltrados en estas operaciones saben bien que esta actividad ilegal no es un problema aislado, pues también está relacionado e infiltrado en el poder y sus actores suelen participar en todos los niveles de la política, para que se les permita manipular a los servicios de inteligencia cercanos al poder para asegurar la salida aérea y terrestre de las cargas de la ilegal mercancía.

EL CUESTIONADO SOCIO POLÍTICO DE CASTILLO

Desde el inicio de su campaña presidencial, para Pedro Castillo no solo han sido los maestros su principal grupo de apoyo, sino también los integrantes de las Rondas Campesinas, principalmente de su región Cajamarca. Pero no cualquiera. En esta batahola promovida por la fiesta electorera del momento salta a la palestra cuál es el entorno más cercano del candidato presidencial, sin contar a Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre condenado por corrupción, que intenta muy a su estilo, desde el centro del país, seguir sumando votos para esta segunda vuelta. En el equipo de campaña de Pedro Castillo Terrones el principal espacio es ocupado, por ahora, por Víctor Vallejos Tinoco, quien convenientemente para sus aspiraciones políticas, desde el año 2010, hasta la actualidad, se autodenomina Presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú.

Precisamente, este curioso personaje, valiéndose de su cargo ronderil ha participado en política, postulando al cargo de congresista en el 2006 (Con Fuerza Perú – Vamos Vecino) y al Parlamento Andino en el 2016 (Perú Posible), e intentó – sin éxito – promover la radical candidatura presidencial (2016) del polémico juez del caso La Parada, Malzon Urbina, por las filas del Partido Político Independiente Integración y Democracia Nacional.Tan igual como es el mensaje que hoy pregonan Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, en aquel entonces el magistrado Malzon Urbina ya hablaba de una justa distribución de la riqueza, y que serían los propios comerciantes de este mercado limeño y los ronderos representados por Víctor Vallejos quienes financiarían su campaña.

Y es que a diferencia de lo que Perú Libre intenta hacer creer a sus seguidores, Víctor Vallejos no tendría los mejores pergaminos como pareciera, pues registra un pasado policial interesante. En el año 2010, conforme a lo informado por la prensa de la región La Libertad (RPP), fue ‘secuestrado’ por sus propios compañeros ronderos de la Federación de Otuzco cuando acudió hasta el sector Barro Negro en compañía de su hermano. ¿El motivo?, según los denunciantes, porque Vallejos Tinoco estaría realizando cobros indebidos en diversas bases ronderiles.

De mirada adusta y ceño fruncido, Víctor Vallejos ha sido además duramente cuestionado por ronderos de diversas localidades, entre ellos los pertenecientes a la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarp – Perú), quienes prácticamente lo tildaron de impostor, suplantador y de fomentar el paralelismo ronderil. Fue Edilberto Vivar Evangelista, miembro de la Cunarp, quien dejaría sin piso al compañero del presidenciable Pedro Castillo Terrones, al revelar que, como organización reconocida nacional e internacionalmente, esta era liderada por Marcos Díaz Delgado, y no por Víctor Vallejos. Edilberto Vivar – en clara alusión a Vallejos Tinoco – también alertó a no dejarse sorprender por los “nuevos ronderos”, alejados de la labor de pacificar el país. Esto, porque sabía además que en el 2015 – el ahora socio político de Pedro Castillo – se había aliado al excandidato presidencial César Acuña Peralta, al integrar el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana que no entró en funciones, pues el dueño de Alianza Para el Progreso (APP) nunca ganó las elecciones de ese año.Pero, sin duda, el más serio cuestionamiento que ante la justicia no logró aclarar Víctor Vallejos Tinoco, que lindaría con el accionar propio de una red criminal, es la acusación de haber participado en el atentado contra Hipólito Diestra Quispe, entonces miembro de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Porcón y Anexos y presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cachicadán (provincia de Santiago de Chuco – región La Libertad), quien -en enero del año 2012- resultó herido a causa del impacto de dos balas por arma de grueso calibre que le comprometieron el estómago, los intestinos y uno de sus pulmones.En un comunicado firmado por Víctor Manuel Gamboa Narváez, vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Santiago de Chuco, se acusó al hoy mano derecha del candidato Pedro Castillo de haber empleado armas de uso militar para atacar a miembros del Frente de Defensa por el hecho de encarar – durante una asamblea para elegir una Asociación paralela de ronderos – al entonces alcalde de dicha localidad, Pedro Cenas Casamayor, a quien sindicaban de cometer presuntos actos de corrupción durante su gestión, así como la no ejecución del presupuesto participativo 2011.Junto a Víctor Vallejos, los ronderos afectados reconocieron también como sus atacantes a Serafín Rodríguez Zavala, Edilberto Llajamango Rodríguez y Luis Wilder García y García, sindicado inclusive de ser representantes de la (seuda) organización rondera denominada “Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú – CONARC”.

Una segunda versión sobre este hecho policial precisa que tanto el alcalde de dicha localidad, como Víctor Vallejos y otras personas habrían actuado en venganza porque –días antes – fueron ajusticiados en Asamblea Popular, tras haber sido hallados responsables del divisionismo en las Rondas Campesinas. Es más, el cuestionado alcalde de la sierra liberteña acusó falsamente a Hipólito Diestra de amenazarlo de muerte, volanteando para ello panfletos que llevaban la hoz y el martillo de Sendero Luminoso.La información refiere que la bala disparada contra el presidente del Frente de Defensa de Cachicadán salió del revólver de Fidel Rodríguez García, sujeto que fue nombrado a dedo por Vallejos Tinoco como “presidente regional de la CONARC – La Libertad”, quien además registraba antecedentes de haber cometido lo mismo en el caserío de donde provenía, Canibamba Bajo (distrito de Usquil, provincia de Otuzco).Cenas Sotomayor, como era de esperarse, fue vacado por su pueblo en el año 2012, sentenciado luego a 5 años de cárcel por el delito de Negociación Incompatible (año 2015), partiendo a la capital de la República donde pasó a fundar el partido Avanza País, ‘vientre de alquiler’ de la candidatura de Hernando de Soto.

AZÚCAR AMARGA EN SU CAMPAÑA

Pero, si las revelaciones sobre el entorno del candidato Pedro Castillo preocupan, estas aumentarán ahora que en el norte del país se le vincula con otros personajes ligados a investigaciones a nivel de Criminalidad Organizada, como el caso del abogado Salatiel Marrufo Alcántara, con quien se reunió en Chiclayo en su reciente visita a esta ciudad. La noticia sobre este encuentro fue precisamente revelada por un sector de trabajadores azucareros y militantes de Perú Libre, quienes abiertamente demandaron al candidato presidencial su deslinde sobre esta cercanía a este profesional del Derecho, quien es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, por presuntamente integrar una red criminal junto a comerciantes de azúcar, entre ellos Ernesto Flores Vílchez (hermano del excongresista Clemente Flores Vílchez) y los exadministradores judiciales de la empresa agroindustrial Tumán, Martín Martínez Valdivieso y Daniel Rioja Sánchez.Salatiel Marrufo, conocido hombre de izquierda en su alma mater la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con fuertes vínculos laborales en municipios de la región Amazonas, se hizo conocido a nivel nacional por haberse visto envuelto en el escándalo que protagonizó el entonces juez Alberto Cohen Vela, en el caso Telesup, de José Luna Gálvez.

La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) detectó que el exmagistrado Cohen Vela no solo favoreció a la no licenciada universidad limeña, sino también, desde su despacho de la Corte Superior de Justicia con sede en Bagua, concedió irregularmente –por el reclamo de una deuda ficticia ascendente a 1 millón 800 mil soles- una medida cautelar en forma de embargo de administración y nombró como administrador judicial al CPC Eric Joffre Benavides Timaná en la empresa azucarera Tumán.En esta trama legal, Salatiel Marrufo tuvo participación porque desde su puesto como apoderado de la azucarera Tumán firmó el pagaré que reconocía la supuesta deuda (20 de enero del 2018), a favor de Multinegocios Pacífico SAC, otra empresa que también se encuentra investigada por los delitos de Criminalidad Organizada, Lavado de Activos y Defraudación Tributaria.

Para esta reunión entre Salatiel Marrufo y Pedro Castillo en las instalaciones de un conocido hotel, el nexo habría sido el electo congresista de Perú Libre por Lambayeque, José María Balcázar Zelada, un cuestionado ex Decano del Colegio de Abogados de dicha localidad, a quien también se le vincula a un sector de ‘empresarios’ azucareros de esa región.

Esto, por cuanto los trabajadores de la agroindustrial Pucalá evidenciaron que el electo padre de la patria era concuñado de una de las Administradoras Judiciales que mantiene el control de la vapuleada empresa, donde impera el caos laboral por la falta de pagos hasta por 36 quincenas. No solo ello, irrumpieron en una reunión cuando el congresista aliado de Pedro Castillo coordinaba acciones con trabajadores vinculados a otro oscuro personaje azucarero, Maxs Ayora Inoñán, un eterno investigado por Criminalidad Organizada en el Ministerio Público de Lima y Lambayeque.Los siniestros nexos entre Balcázar Zelada y el grupo de azucareros con los que Salatiel Marrufo se sabe mover vendrían años atrás cuando se desempeñó como integrante a la Sala Civil de Lambayeque, al fallar en contra de la instalación del economista Jorge Rodríguez Gálvez en el cargo de gerente general de la agroindustrial Tumán, pese que así lo ordenaba la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional (TC), hecho que le valió ser denunciado.Balcázar, de haberse pronunciado a favor de Rodríguez Gálvez hubiera terminado por afectar al entorno de Salatiel Marrufo, que hasta la fecha mantiene el control de la azucarera tras la salida del grupo económico de Edwin Oviedo.Como cereza en el pastel, Balcázar, hombre de absoluta confianza de Pedro Castillo, tiene aún cuentas pendientes con la justicia de Lambayeque, luego de ser acusado por el delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de dicha ciudad.

LAS CONSTRUCTORAS DE CASTILLO Y CERRÓN

Pero bueno, aun cuando Pedro Castillo Terrones se confiesa predicador de revertir la pobreza en el país, habiendo pasado a la segunda vuelta electoral –pareciera- empezó a olvidarse por completo del pueblo al que intenta ayudar.Por ahora, la plataforma de su agrupación política, Perú Libre, aboga por la transformación económica que incluiría la nacionalización de las industrias, la expropiación de tierras y la anulación de contratos con las trasnacionales; sin embargo, en la cancha es otro el escenario que el candidato presidencial pinta.En su recorrido por el norte peruano, el profesor y rondero mostró parte de ese poderío empresarial que muchas veces se suele esconder y que, a todas luces, apuesta por él con sus aportes económicos.En una de estas ciudades norteñas, minutos antes de sostener una reunión con un grupo de maestros, Pedro Castillo llegó a bordo de una moderna camioneta, de placa BAN-869, registrada a nombre de Dayler Janina Ramos Zevallos.

Esto hubiera pasado desapercibido si es que esta mujer fuera una militante más de Perú Libre; pero no.Ocurre que Dayler Ramos es más que eso en la campaña nacional del partido que cobija a sus ahora socios Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, pues desde el año 2016 aparece como apoderada de las empresas Consorcio Vial (RUC 20600911229), Consorcio Tambo II (RUC 20601404452) y Consorcio Libertadores (RUC 20602639542). En esta última aparece junto a Alexis al cuestionado empresario constructor y pesquero Alexis Rodolfo Zevallos Amoroto.En este juego de millonario apoyo empresarial a favor de la candidatura de Pedro Castillo, la presencia de Alexis Zevallos Amoroto también llama poderosamente la atención, pues aparece como Gerente del Consorcio San Jorge y la Constructora y Servicios Atenas EIRL (sancionada por OSCE), así como apoderado de los Consorcios Santa Teresa, Huancayo, Los Olivos y Lima.En esta pareja de empresarios, las cercanías con Vladimir Cerrón saltan a la vista, pues Dayler Ramos, en el 2016, a través del Consorcio Tambo II (integrado por Consorcio E Inversiones EPA SA, Continental Constructora y Serv. Generales SAC, CDJ Constructores SAC y MEJESA SRL), se adjudicó una obra en la región Junín, valorizada en 21 MILLONES 122 MIL 433 SOLES.Sí, allí donde el fundador de Perú Libre fue alcalde y gobernador regional, esta empresaria se hizo cargo de la obra “Mejoramiento del Sistema Vial Local del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida del distrito de El Tambo – Huancayo – Junín”, vía convenio entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Distrital del Tambo y el propio gobierno regional que encabezó el socio político de Pedro Castillo Terrones.Un año después, en el 2017, el Consorcio Tambo II, que Dayler Ramos representaba legalmente, decidió resolver el contrato, llevándola a un arbitraje y dejando los trabajos en un avance físico del 6.05%.

En esta obra, como supervisor de la misma resultó terminando el ingeniero Juan Carlos Ruiz Quintana, cuyos nexos veremos más adelante. Sorpresivamente, la suerte ha venido acompañando a Dayler Ramos, pues desde el 2010 que prestaba servicios como persona natural en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (por 6 mil soles), pasó – en el 2016 – a contratar con esta cartera, llegando a hacerse de la millonaria obra en Junín, y otra más donde terminó enfrascada en transacciones extrajudiciales exigiendo el pago de ampliaciones de plazos, pero ya con el Consorcio Vial, el cual también representa. COOPEX Y RED ORELLANAEl caso de Alexis Zevallos Amoroto va por otro camino, al parecer más siniestro. Pues a través de sus empresas no solo ha ejecutado obras en la provincia cocalera de Condorcanqui, región Amazonas, donde con el Consorcio Los Olivos se adjudicó una obra por 2 MILLONES 746 MIL 383 SOLES; sino también en las regiones Arequipa y Áncash. En esta última se hizo de un contrato para mejorar un canal de riego por casi 1 MILLÓN DE SOLES con el Consorcio San Rafael (conformado por las empresas Constructora y Servicios Atenas EIRL, Continental Constructora y Servicios Generales SAC y Arko’s Constructores SAC).Sin embargo, el socio de la dueña de la moderna camioneta donde Pedro Castillo se pasea durante su campaña proselitista se vio envuelto en una seria acusación en la localidad de Quillo (región Áncash), donde fue acusado de emplear una ilegal carta fianza de la Cooperativa COOPEX, para garantizar una obra de más de 5 MILLONES DE SOLES.Como se sabe, según investigaciones del Ministerio Público, COOPEX fue la cooperativa de fachada de la red criminal de Rodolfo Orellana Rengifo para desatar la ola de estafas en municipios y gobiernos regionales a través de la emisión de cartas fianzas. Esta cooperativa no tenía el aval de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS).Y es que por este hecho, Zevallos Amoroto arrastró al alcalde de esa ciudad, Fernando Casio Consolación, a ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción del Santa, donde además saltaron a la luz otras irregularidades en el proceso de selección y otorgamiento de buena pro para ejecutar la construcción de pistas y veredas.Pero los escándalos por más que evidentes actos de corrupción han acompañado a este empresario. En el 2019, en la localidad cusqueña de Ollantaytambo, a través del Consorcio CONSERGEN, Alexis Zevallos fue acusado de haber presentado dos cartas fianza de garantías de adelanto por materiales que resultaron falsas.Peor aún, un informe de la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo reveló que la buena pro de la obra del camino vecinal, valorizada en 18 MILLONES 270 MIL 593 SOLES, habría sido adjudicada de manera ilegal.Ya en el 2019, la Contraloría le detectó anomalías en la obra de construcción de la Biblioteca de Barranca (Lima), donde el Estado Peruano destinó casi 8 MILLONES DE SOLES como inversión.Y para no quedarse atrás, en la tierra de Vladimir Cerrón, Alexis Zevallos también ha ejecutado una obra vecinal, en el distrito de Río Negro, Satipo, a través del Consorcio Ipokiari y construido un Centro Educativo Inicial en Pangoa – Satipo.PRESENCIA DEL MOVADEFFrente a esta avalancha de cuestionamientos que se le avecinan por los hechos expuestos, Pedro Castillo también tendrá que seguir librando las críticas y, principalmente a dos aspectos puntuales: ser más preciso en sus propuestas de campaña y su desmarque con miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), cuyos nexos pareciera que empiezan a evidenciarse.Y es que, sobre esto último, en la ciudad de Chiclayo, donde el candidato de Perú Libre sostuvo una reunión con un grupo de maestros, se hicieron presentes maestros agremiados al Sutep Huarmaca (Piura).

Pues bien, de acuerdo a información revelada por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, junto a estos también se habrían desplazado a apoyar la candidatura de Castillo algunos militantes que profesan la ideología de Abimael Guzmán, y que pertenecerían a las Bases Huarmaca, Limón de Porcuya y San Francisco de Landa. Por ahora, con información de la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE), los agentes policiales intentan corroborar la presencia de estos siniestros personajes en este cónclave, así como de otros militantes de Perú Libre que en el 2013 estamparon su firma en el padrón del MOVADEF para solicitar – sin éxito – ante el Jurado Nacional de Elecciones su inscripción como organización política.

¿SE ALEJA DE CERRÓN?

Para cerrar este informe, algo que todavía preocupa en algunos militantes de Perú Libre es una posible desvinculación de Pedro Castillo con su líder Vladimir Cerrón. Esto, a raíz del remezón que causaron as declaraciones del candidato presidencial desautorizando como vocero al dueño del partido.Ante ello, y habiendo desatado un posible temor, dirigentes nacionales revelaron que Vladimir Cerrón intentaría evitar que ello ocurra, situación que lo llevaría al descalabro político y a un riesgo en sus intereses, ahora más cuando están a punto de abrir las puertas de Palacio de Gobierno.Fuentes confiables revelaron que precisamente encargó a su dirigente Arturo Cárdenas para que siga los pasos de Pedro Castillo durante la campaña a nivel nacional, no solo para tenerlo al tanto de sus movimientos, sino también para conocer qué movidas da en lo que resta de la contienda, que podría conducir a una separación definitiva de estos dos socios de la política.

Fernando OPhelan 995651826 ; Carlos Cabrejos 922 754 782

El Oidor : Informe publicado con la autorización de Fernando Ophelam y Carlos Cabrejos.

Continue Reading

RECOMENDADOS

Siguenos en Facebook

LO ULTIMO

Copyright © 2020 eloidor